viernes, 8 de junio de 2012

Tema 3 Actividad propuesta 3.1

Dirección seleccionada para 1er. Grado de Educación Secundaria:


Liga:


Utilidad en el aula para el desarrollo de los contenidos que permite esta web:

De acuerdo con Batanero et al., (2011 p. 42-43),


El área de las matemáticas elementales de mayor riqueza y complejidad es el de las fracciones, razones y proporciones. Esta complejidad se refleja en el hecho de que las fracciones se pueden ver con varios significados. Con ayuda de un análisis matemático y didáctico emergen cinco formas en las que se pueden pensar las fracciones: relación parte-todo, cociente, medida, operador y razón. Cabe mencionar que estas categorías son útiles para comprender la complejidad de las fracciones, pero no se deben pensar como categorías excluyentes, pues en un solo problema una fracción podría presentarse con dos o más de los anteriores significados. 

Partiendo de esta importancia, en primer grado de secundaria, el Programa de Estudios 2011 de la asignatura de Matemáticas, inserta el estudio de dicha área mediante los contenidos de abordan la resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones; y la resolución de problemas que impliquen efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y números decimales.

Considerando estos contenidos, será de gran utilidad planificar sesiones de estudio en dónde los estudiantes de manera individual o en equipo, se enfrenten a los retos que se plantean en esta web, ya que estos ofrecen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas en el desarrollo de habilidades matemáticas tales como resolver problemas, representar, identificar, comprobar, corregir, utilizar el cálculo mental y la estimación de resultados, así como tomar decisiones y explicar algoritmos como se muestra en la siguiente actividad:

 

Este interactivo además, le permite a los estudiantes consolidar sus conocimientos adquiridos en clase, con la resolución de ejercicios de diferente tema y nivel de complejidad, en los cuales las fracciones se conciben como una relación parte-todo cuando una unidad o totalidad se descompone en partes iguales y la fracción indica una o varias de estas partes. Aunado a ello, la web incluye una sección titulada “Smart Board” en la cual da a conocer reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones que orientan a los estudiantes, así como una sesión llamada “Refrescamos las ideas” que contiene ejercicios de inducción a los seis temas.

Por lo anterior, es conveniente utilizar esta web como un apoyo académico innovador en el aula, considerándola como una herramienta didáctica auxiliar para el reforzamiento de contenidos específicos del currículo. Asimismo, es necesario tomar en cuenta que para darle un mejor aprovechamiento, el profesor deberá propiciar un ambiente de aprendizaje en el que se recuperen ideas previas de los estudiantes, se razone y generen procedimientos de resolución autónoma, así como, la construcción deductiva de conceptos y procedimientos, la puesta en práctica de técnicas y reconstrucción de ellas, en caso de olvido, la comunicación argumentada y el análisis de procesos de resolución y resultados diferentes de un mismo ejercicio, por ejemplo el siguiente:



Las sugerencias anteriores se basan en que el modelo pedagógico insiste en que “el alumno encuentre múltiples oportunidades y maneras para expresar lo que sabe y acercarse a lo que no sabe; situaciones en las que pueda desplegar sus ideas y conocer las de los demás” (SEP, 2008 p. 4), por lo tanto, las actividades propuestas en el aula requieren de la colaboración entre los participantes, la consulta a diferentes fuentes y la generación de situaciones de aprendizaje variadas, así como usos diversos de la lectura y la escritura, el desarrollo de un pensamiento lógico-matemático, la comprensión del mundo y la formación en valores ciudadanos.

Referencias:
Barriendos Rodríguez, A. L. y Espinoza Ásuar, E. M. (2008). Matemáticas. Libro para el maestro. (Vol. 1). México: Secretaría de Educación Pública.

Batanero et al. (2011) Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas escolares. Casos y perspectivas. México: Secretaría de Educación Pública.

6 comentarios:

  1. no sirbe para nada esta pajina

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  2. chingen su madre les boy a decir a todos qe su pagina no sirbe

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  3. bayan se al diablo no cirbe esta maldita pajina de se guro que copiaron contenido

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  4. Hola chica esta muy bien las explicaciones, me haz caído del cielo, por un gran apoyo. Muchas gracias saludos

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  5. Muchas felicidades por ese gran preparación que tienes mis respetos.Saludos

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