viernes, 17 de abril de 2009

Módulo 5 Planeación de Clase Multimodal




Matemáticas Primer Grado Secundaria

Perfil de egreso:
El alumno desarrollará el conocimiento de equivalencia de fracciones, la habilidad para comprender y resolver problemas aditivos con números fraccionarios con distinto denominador y en contextos diversos mediante el cálculo mental, la estimación y uso del algoritmo, empleará actitudes de seguridad y razonamiento para argumentar sus resultados mediante el análisis de las situaciones y contextos abordados, emitirá juicios sobre sus propios resultados y los obtenidos por los demás integrantes de su grupo, en un ambiente de confianza, apertura y flexibilidad para proponer y respetar diversos planteamientos matemáticos y diferentes soluciones a éstos.

Evidencias de aprendizaje:
El alumno demostrará en plenaria su capacidad de razonamiento ante el planteamiento de recuperación de conocimientos previos de la sesión, posteriormente trabajarán ejercicios del libro de texto en binas, las respuestas obtenidas al interior de cada bina demostrarán la capacidad para la toma de acuerdos, en la exposición en plenaria de éstos, se expondrá la apertura y flexibilidad para respetar y proponer diversas planteamientos matemáticos y diferentes soluciones a los mismos ejercicios obtenidos de las demás binas en el grupo, finalmente realizará de manera individual ejercicios de recuperación de lo aprendido, anexando a éstos un párrafo textual con la explicación y argumentación del procedimiento por el cual llego al resultado, cada ejercicio será cuanti y cualitativamente valorado.

Actividades de aprendizaje:
Sesión 1 “El festival de fin de cursos”
1. Para empezar: Observar el video ¿Dónde se utilizan las fracciones?, en el cual se presentan ejemplos en los que son empleadas la suma y resta de fracciones en contextos específicos, una carpintería, restaurante, entre otros. Recuperar en plenaria los conocimientos previos de los estudiantes sobre el uso de fracciones.
2. Consideremos lo siguiente. Leer el planteamiento de un problema contextualizado con la realidad de los estudiantes, cuyo tema deberá ser de interés y altamente significativo para los estudiantes y deberá representar un reto con el uso de interrogantes que despierten el razonamiento de los estudiantes. En plenaria, indagar los procedimientos empíricos de los estudiantes para dar solución a dicho planteamiento.
3. Desarrollo de la actividad: Conformar binas y realizar un diagrama (para que los estudiantes se familiaricen con la equivalencia de fracciones), así como diversas operaciones que les permitan expresar la suma de fracciones y dar solución a las interrogantes del planteamiento inicial, exponer en plenaria el procedimiento y resultado obtenido mediante la argumentación y retroalimentación con las diferentes binas que conforman el grupo, contemplar la variación de valores en los datos del primer planteamiento para verificar el razonamiento alcanzado y la flexibilidad del éste en los estudiantes.
4. Formulación del aprendizaje: Exponerle a los estudiantes el procedimiento formal del algoritmo para la suma de operaciones fraccionarias con diferente denominador (procedimientos para la búsqueda de fracciones equivalentes con denominador común).
5. Recuperación de lo aprendido: Resolución de ejercicios individualmente en dónde el planteamiento de la operación de fracciones expone el resultado, el estudiante deberán a completar dichos planteamientos con la escritura del signo más o menos para representar una suma o resta respectivamente, o bien la fracción faltante en cada una. Al término de cada ejercicio expondrán su resultado con la explicación escrita del procedimiento que realizaron para llenar los espacios vacíos de cada ejercicio (argumentación) Los resultados serán evaluados por el profesor.
6. Para saber más: Revisar las referencias bibliográficas y las páginas de internet relacionadas dados por el profesor para reforzar la formulación del aprendizaje, prácticar el conocimiento adquirido y compartir ejercicios contextualizados con el grupo en sesiones posteriores.

Definición de recursos:
1. Video “¿Dónde se utilizan las fracciones?”. Recuperado de la mediateca para Primer Grado de Educación Secundaria en la Modalidad de Telesecundaria,
2. Computadora portátil,
3. Proyector (cañón),
4. Pantalla de proyección, (en sustitución del número 3 y 4 Cable de supervideo y Televisión)
5. Presentación de power point con el planteamiento del problema inicial, sus interrogantes y variantes.
6. Hojas de rotafolio por bina para la resolución del problema inicial.
7. Cinta maskin para pegar las hojas de rotafolio en la pared del aula.
8. Presentación para la formulación del aprendizaje (flash o video de you tube).
9. Libro de texto de matemáticas primer grado.
10. Presentación de los ejercicios de recuperación de lo aprendido.
11. Cuadernos de los estudiantes.
12. Referencias bibliográficas y páginas de internet relacionadas con el tema.

Definición de temas.
Sesión 1. Problemas aditivos con números fraccionarios de distinto denominador.
Secuencia: Problemas aditivos de números fraccionarios y decimales.
Tema: Significado y uso de los números.
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Matemáticas Primer Grado.
Plan de Estudio 2006. Educación básica. Secundaria.

Antecedentes: Desde la primaria los estudiantes han utilizado los algoritmos para la suma y resta de fracciones y de números decimales, se pretende que hagan uso de la equivalencia de fracciones, el cálculo mental y la estimación consolidando su uso mediante la resolución de diversos problemas.
Se sugiere consultar las siguientes páginas de internet:
Referencia:
Secretaría de Educación Pública. (2006). Matemáticas I. Libro del Maestro Telesecundaria. México: SEP.
Compatibilidad con el video 3: "listo para revisar"

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